jueves, 5 de octubre de 2017

Abhisarika nayika



La tradición literaria de la India antigua, escrita en sánscrito, analizaba los tipos de historias, de sentimientos y de protagonistas, como en nuestros tratados de teoría literaria actuales, pero con una mentalidad distinta... El Natyashastra codificaba el teatro, la danza, las historias que se contaban, las características de la representación y las implicaciones filosóficas del arte, en la idea de que las bellas letras, la música y las artes escénicas son actos sagrados conectados con el desarrollo del espíritu de los espectadores y de los actores también.. 
En el estudio de los protagonistas, se clasificaban ocho tipos de heroínas (nayika) de historias amorosas, que reflejaban ocho estadios distintos de relación con el héroe (nayaka): enamoramiento, traición, desilusión, etc... Se llaman colectivamente las Ashta-Nayikas. Estos estados se han utilizado luego como arquetipos durante siglos en la literatura, la danza y la pintura. En la pintura Ragamala relaciona a las nayikas con los ragas de la música y las estaciones del año. En la tradición literaria vaishnava se atribuyen a Radha sucesivos estadios de nayika en sus relaciones con su amado Krishna, como en el Gita Govinda.
Una de estas heroínas nayika sería la tipología abhisarika: la de la enamorada inquieta e impaciente que tras dudar, se atreve a escapar de casa durante la noche para ir a encontrarse con el amado. Es capaz de enfrentarse a todos los obstáculos.
Esta temática ha inspirado poemas, danzas, escenas de teatro. La danza, codificada en cada uno de sus movimientos, muestra la variedad y evolución de las emociones que experimenta la heroína.
En el Amarushataka, del siglo VII, en sánscrito, el poeta Amaru pinta al vivo pequeñas escenas con todas las variantes canónicas del sentimiento amoroso, descritas con delicada finura, al estilo de una miniatura (sus estrofas inspiraron de hecho a los pintores de miniaturas durante siglos). La muchacha se decide a acudir a una cita galante. Tras acicalarse con todas sus joyas, parte en medio de una noche sin luna. En las estrofas responde a las preguntas de alguna confidente (otro personaje típico del género lírico amoroso):

Abhisarika

-Kva prasthitasi karabhoru ghane nishithe?
-Pranadhiko vasati yatra janah priyo me.
-Ekakini bata katham na bibheshi bale?
-Nanvasti punkhita-sharo Madanah sahayah.

¿A dónde te encaminas en la espesa noche?
Adonde habita la persona que me es más querida que la vida.
Yendo sola, niña ingenua, ¿no tienes miedo?
Sin duda Eros de flechas emplumadas es mi acompañante.



En ocasiones esta tipología ha aparecido en películas contemporáneas de Bollywood, como cuando en DEVDAS, la protagonista Parvati, contra todo sentido del decoro, prudencia y sentido común, se envuelve en su chal y sale de casa por la noche para ir a visitar a su amado Devdas. En este caso no ha de atravesar ni junglas ni ríos, pues Devdas vive en la mansión de enfrente, pero sí que se arriesga a las habladurías y a perder el honor. El hecho de conocer la tipología de la abhisarika ayuda a comprender el proceder de Parvati.
Una película de 1960 evoca con su título a la abhisarika, BARSAAT KI RAAT, noche de lluvia, aunque en realidad la historia que se desarrolla en la película es distinta, pues ella no corre en la noche de lluvia a ninguna cita con ningún amante, simplemente es sorprendida por el monzón. Aunque de tal manera que al resguardarse se encuentra con el que será su amado en el futuro: un cantante que quedará hechizado con la escena nocturna y que compondrá una canción acerca de aquel encuentro. Ella escucha la canción por la radio y se da cuenta de que lo ama también. a partir de aquí avanzará la película con muchos más personajes y peripecias.



Narración gestual de escena de abhisarika en el género de danza kathak. Me encanta cómo hace la lluvia y los truenos con las manos.



Ragas relacionados con la abhisarika nayika: vídeos con las notas para aprender a reconocerlos.



La canción que evoca la escena de la noche de lluvia: una manera en que la abhisarika nayika sigue viva en el cine indio.

"No olvidaré en mi vida aquella noche de lluvia
en que me encontré con una bella.
Sus cabellos de seda goteaban 
y otras gotitas se detenían sobre su mejilla rosada.
Creó una conmoción en mi corazón. 
Esa noche lluviosa que encandiló mi corazón
 no la olvidaré en mi vida.
Se asustó con los truenos y los rayos
y se recogió tímidamente en su chal.
Nunca he visto nada más encantador
que esa noche que no olvidaré en la vida.
Cuando se puso a enroscar su chal rojo para intentar secarlo
fue como si enviara una flecha feroz a mi corazón.
Encendió un fuego en las aguas de aquella tormenta
en esa noche que no olvidaré en mi vida.
Su imagen subyace en todas mis canciones;
ella es el cumplimiento de todos mis sueños de juventud.
Había descendido de los cielos 
en aquella noche de las noches.
Nunca olvidaré la noche de lluvia
en que me encontré con una bella desconocida. 
Nunca podré olvidarla el resto de mi vida."

jueves, 13 de julio de 2017

El sueño de una noche de verano: Titania, Trnka y Balanchine

- Un mensaje que me transmite esta obra: no dejarse embrujar de manera que, aun siendo la reina de las hadas, acabes en los brazos de un palurdo con cabeza de asno. Ver y leer esta obra de teatro.

-La delicada versión con marionetas debida a la genialidad de Trnka, que convierte en sublime y añade tensión y pasión a la historia de Píramo y Tisbe respecto a la versión de Shakespeare. Ver esta película de animación 1959.



- Mendelssohn: ein Sommernachtstraum, obertura y Schauspielmusik.

-Balanchine 1962 la coreografía de estilo neoclásico, un maravilloso entrelazamiento de formas geométricas.


- Ashton, 1964, The Dream, otra adaptación al ballet más literal, por el siempre ligero y delicioso Ashton

martes, 11 de julio de 2017

Siglo XVIII: películas que merecen la pena

Basadas en obras literarias:

NOVELAS

- El Puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder. La película está bien hecha, porque resuelve convincentemente una narrativa muy compleja en la novela original. Pero no estoy contenta con algunas interpretaciones, culpa de la directora Mary McGukian, me imagino, y chocan bastante algunos repartos de secundarios, porque no tienen rasgos indígenas para nada, de modo que rompen todo el esfuerzo de ambientación conseguido por las localizaciones. No sabemos qué concepto del Virreinato del Perú tiene esta irlandesa.


- Valmont, de Choderlos de Laclos.  - Les Liaisons Dangereuses - Qué genial Milos Forman haciendo referencia a Boucher. La otra adaptación de la novela por Stephen Frears tiene otro tono visual completamente, le falta en frescor dieciochesco, por el contrario gana en ominosidad y mala pipa, pero también es un festín visual.




- Barry Lyndon, de Thackeray: visualmente esplendorosa, bravo por Stanley Kubrick. En ocasiones  copia cuadros de Hogarth, o recrea retratos de Reynolds y Gainsborough, un auténtico banquete artístico.


TEATRO

- El Triunfo del Amor, de Marivaux. Un diseño de vestuario de primera y referencias a la pintura de Longhi y Fragonard, y si me pongo a mirar más, seguro que salen más pintores. Se nota la mano de Bertolucci para el detalle, aunque dirige su mujer Clare Peploe.


- La Bottega del Caffè, de Goldoni. Arlequín, que aquí se llama Trappola, como en otras obras de Goldoni, en esta película está impresionante, hace que me encante el personaje. Hay muchos detalles de vestuario y ambiente inspirados en los cuadros y dibujos de Gian Domenico Tiepolo. Edmo Fenoglio se ha recreado a gusto para dar a la obra una vida rebosante de chispa artística en la que resplandece el vestuario y la interpretación.


- Amadeus, de Peter Shaffer. Sería perfecta si no fuera por las pelucas de Mozart, algunas son imposibles. Milos Forman está dieciochescamente esplendoroso.


- La Locura del Rey Jorge, de Alan Bennett (adoro a Julian Wadham haciendo de Mr. Pitt). Es una película cuidadísima, sabrosísima y desgarrada al mismo tiempo. El director Nicholas Hytner se ha complacido en colorear una época con brillos y con sombras, una factura genial.




Basadas en la Historia:

- Jefferson in Paris. Una película perfecta, con escenas maravillosas, incluyendo más referencias a Gian Domenico Tiepolo. Un guión fabuloso. James Ivory vuelve oro todo lo que toca y se nota cómo tiene digerido y asimilado el arte y la música de la época, de modo que nos lo muestra como si fueran su ambiente cotidiano, en un envoltorio culto, de buen gusto, con una sagaz pintura plena de contrastes realistas. 




SPOILER! La'ieikawai, resumen en español

jueves, 6 de julio de 2017

Una novela hawaiana : LA'IEIKAWAI

 
   En el Paraíso de las Musas proponemos la lectura de clásicos de la literatura universal. Sería divertido que los leyéramos en común y los comentáramos, como en un club de lectura. Para que tenga más gracia, más desafío, más intríngulis, fomentamos la lectura en la lengua original en que fue escrita la obra o, si ésta es aún desconocida para nuestras lectoras, la lectura en alguna otra lengua que no sea el español. Es sensacional crear nuevos conceptos: el club de lectura en varios idiomas. Yo he conocido, en un par de bibliotecas, clubes de lectura exclusivamente en inglés, francés, italiano o español... Este será original: perseguiremos las obras de mayor calidad y transcendencia de todas las culturas posibles, en todas las lenguas posibles. Cada persona sabrá en cuántas lenguas puede leer novelas. Ahí está el truco, se sentirá todo el mundo estimulado para aprender y estudiar más, ampliar horizontes y conquistar territorios intelectuales.
Como se trata de las Musas, procuraremos siempre combinar la creación literaria con otras artes: música, danza, etc...


   Hoy comenzamos la serie de propuestas y recomendaciones de lectura con literatura polinesia. Nos llega desde el otro lado del planeta, en medio del Océano Pacífico: la Historia de La'ieikawai, el relato mítico de dos grupos de hermanas, una leyenda transmitida oralmente a lo largo de los siglos. Aquí vamos a presentar diferentes publicaciones de versiones distintas de la historia a las que podemos tener acceso.


   La'ieikawai y su hermana La'ielohelohe ocupan por su rango el lugar más importante en esta historia, pero las cinco hermanas Maile acudirán a su isla e intervendrán en la acción. Igual que en los cuentos, será la hermana pequeña, la gentil Kahalaomapuana, la que será capaz de ser la más valiente y la más resolutiva, cooperando con seres y animales sobrenaturales para ayudar eficientemente a la bella Princesa de Paliuli, La'ieikawai, que habita en una fabulosa morada sobre el arcoiris.
   Este relato tiene un punto de embeleso y hechizo que atraviesa barreras culturales y llega directamente a nuestro corazoncito. Es un cuento magnífico, grandioso. Las protagonistas femeninas son personajes poderosos y positivos, un rasgo muy polinesio. Se puede entrever fácilmente que está hablando de lo que originalmente eran diosas y potencias de la Naturaleza.


   La tradición oral de donde mana este libro pertenecía al género de la narración mitológica. El escritor hawaiano Hale'ole ( hale'ole wikipedia ) fue recopilando de los ancianos todas las variantes y la reescribió intentando convertirla en un relato en prosa semejante a una novela. Se considera el primer libro de ficción de la literatura hawaiana, digamos que ya alcanzó el rango de clásico en su primera publicación en 1863. No obstante, el estilo del texto recuerda mucho a las literaturas de la Antigüedad, como los textos babilonios o hititas. Inserta canciones, las originales que se transmitían con el hula. También repite largas tiradas de aposiciones, que son explicaciones de los largos nombres hawaianos. Es decir, tiene características que lo alejan de lo que para nosotros occidentales es una prosa fluida, pero le da mucho sabor auténtico- para nosotros en el siglo XXI incluso se da un aire de fantasía épica al estilo de Tolkien.
  Una edición del texto en bilingüe, con traducción al inglés en la página opuesta, además de una introducción muy interesante, fue publicada por el Smithsonian en 1918, aquí os pongo el link al libro en pdf  Bilingüe Smithsonian 1918
Edición 2016 amazon
En kindle o en impresión a la carta amazon

   Debido a las características del texto, ha sido posteriormente reescrito en diversas ocasiones con un estilo de prosa más cercano y accesible al lector contemporáneo. Por ejemplo, la versión de Kakauia Hale'ole,  descendiente del autor. amazon
    También hay una versión estupenda pero recortada y abreviada en la recopilación que hizo Padraic Colum en 1937 para la universidad de Yale. amazon


Como se trata de la tradición viva de la cultura de Hawai, esta novela recopilada a partir de mele (canciones) y hula (danzas) seculares, es fácil de referir al ámbito de las artes escénicas. Es muy popular y se encuentran varias versiones de tipo Hula 'Auana en Youtube.


   De esta misma canción de La'ieikawai hay versiones con voces femeninas, con coros, etc...
A mí la que más me gusta de todas es la que concursó en el Merrie Monarch Festival de 2008, pero no he encontrado aún un vídeo para ponerlo aquí.
   Me encantaría hacer un grupo y ensayar varias coreografías de La'ieikawai.
Me encantaría organizar una representación con marionetas de esta historia.
Encontré estas fotografías de la versión teatralizada


La'ieikawai con su fiel ayudante Kahalaomapuana

martes, 13 de junio de 2017

El cuento de los tres calénderes y las técnicas de meditación

    Un calender es un tipo de fraile mendicante musulmán, de una orden fundada a partir del siglo XIII, en oposición a los derviches.
   En Las Mil y Una Noches hay una serie de cuentos que narran tres príncipes convertidos en calénderes, que habían quedado tuertos en el transcurso de sus aventuras.
   La estructura de sus narraciones muestra curiosos rasgos que me hacen sospechar que estén evocando técnicas de visualización y concentración como ejercicio meditativo, para cultivar y controlar la mente y para profundizar o ensanchar el espíritu.
   No me extrañaría que, con el disfraz de un cuento, los orientales estuvieran transmitiendo a la posteridad conocimientos de técnicas mentales o incluso de iniciación mística.

   Por ejemplo, en el cuento del tercer calender, el príncipe Agib, hijo del sultán Cassib, tras muchas peripecias consigue llegar a un castillo donde se abre un gran patio cuadrado con 100 puertas, todas de madera de sándalo menos una puerta de oro. Por una de las puertas se veía una gran sala donde estaban 40 doncellas, cada una con sus galas esplendorosas. Cuando se acerca a ellas, le sirven y agasajan, preparan banquetes, música y danzas, cada una con elementos diferentes, así durante un año, al término del cual han de ausentarse durante 40 días y le proporcionan las llaves de todas las puertas, aunque le ruegan que no abra la de oro.
   El cuento prosigue relatando cómo va abriendo cada puerta y lo que se encuentra detrás: distintos tipos de jardines y de edificaciones, tesoros de distintas materias preciosas, etc... y se dedica a examinar detenidamente cada cosa, en todos sus detalles.
   El cuento prosigue hasta dar razón de cómo pierde un ojo y acaba siendo un humilde calender en Bagdad.

    Este planteamiento de ordenar múltiples cosas, para visualizarlas con la mente de manera espacial y consecutiva, me parece relacionado con las técnicas de mnemotecnia que cultivaban los antiguos estudiantes de retórica grecorromanos y que seguramente eran conocidas en otras culturas. Sería interesante conocer las indias, persas y árabes.
   Existe un libro fascinante de Frances Yates, The Art of Memory, que se ocupa de las tradiciones mnemotécnicas de filósofos y rétores de la Antigüedad clásica y cómo pasan posteriormente a nuestra cultura, cómo afloran en las artes a partir del Renacimiento. Existieron muchas técnicas, aunque a mí me llaman más la atención el contenido de las visualizaciones mentales, en espacios arquitectónicos reales o imaginarios, en extensiones de paisajes interiores. Estos ejercicios de concentración son muy beneficiosos para la mente: descansa, se refresca, se expande, se organiza...

   Se pueden aprovechar textos como los cuentos de los tres calender para aprender recorridos mentales de visualización y aplicarlos en ejercicios mentales. Con esas visualizaciones podemos practicar el ritmo pautado en el pensamiento, podemos agudizar la atención a los detalles, podemos extender nuestra memoria.

    Y finalmente también podemos aumentar nuestro disfrute de las literaturas orientales, tras haber gustado y paladeado sus imágenes.


martes, 23 de mayo de 2017

El efecto del estrés sobre la inteligencia

Aprende a gestionar bien el estrés. Las emociones desbocadas o la tensión escondida generan componentes en la sopa química de tu cerebro que pueden estar interfiriendo con tu funcionamiento intelectual.

Controla tus situaciones vitales: elige bien a tus amigos, elige bien a tu pareja, en resumen, toma conciencia de con quién andas.

Aprende a lidiar con aquello sobre lo que no tienes control: los familiares, la naturaleza...

Aprende a gestionar el tiempo: las prisas harán que vivas en una situación vital más estresante. Calcula, organiza, elige, expurga, que el día sólo tiene 24 horas y la semana sólo tiene 7 días. No te impongas un ritmo frenético de actividades, ni asumas más obligaciones de las que alcanzas con tu capacidad. No te pongas límites tampoco: aplica la mesura, sin excederte de más ni de menos.

Los objetos y las propiedades también pueden comer tu tiempo o generar estrés. Desde algo tan sencillo como el cuidado de nuestras cosas a algo tan comprometido como una hipoteca. Evalúa la ecuación de cada posesión entre cuánto te carga de estrés frente a cuánto te aporta de disfrute: si poseer un collar de diamantes te va a generar más estrés que felicidad..., si buscar un preciado libro antiguo te va a proporcionar más sinsabores que satisfacciones..., si el robot de cocina te roba más tiempo para limpiarlo que para usarlo...

Evalúa la capacidad de generar adicción o de falta de control que tienen en potencia algunas actividades o algunos objetos de tu vida.

Los video juegos fueron inventados para generar emociones, no para hacerte más inteligente. Si esas emociones te impiden descansar bien o tener control sobre tu vida, comienza a plantearte prescindir de ellos.

La prensa y la televisión fueron inventados para vender productos, para ello procuran captar tu atención, con ese objetivo apelan a las emociones más instintivas y básicas. Aunque parezca lo contrario, no se inventaron para hacerte más inteligente ni para tenerte mejor informada. A pesar de todo, se pueden cribar hasta discernir el trigo de la paja y se puede sacar algo provechoso de los medios de comunicación. Los límites de la inteligencia de los perdiodistas y programadores determinan la calidad de sus aportaciones a los medios. No dejes que sus límites te limiten, accede a otras fuentes, ocupa tu mente con otros temas. Controla tu interacción con los medios, no dejes que dirijan ni tus emociones ni tus opiniones, ni los horizontes de tu pensamiento.

Aprende técnicas de relajación, para mejorar el estado físico y el mental.

Aplica la música como tónico o como bálsamo, aprovecha las tradiciones musicales de la Humanidad para optimizar tu estado emocional.

No te olvides de la alimentación y del ejercicio, son una aportación diaria de equilibrio para tu mente.

Viajes para ejercitar la inteligencia

Los viajes desarrollan tus conexiones neuronales. También refrescan el espíritu con nuevos ambientes. El cultivo de la curiosidad y la exploración van a ampliar tus horizontes personales y a elevar tu desarrollo intelectual.

Es ideal combinar esta actividad con el estudio y la práctica de idiomas nuevos. También el descubrimiento de ámbitos nuevos del arte, la música o el conocimiento.

-Viaje para explorar los sentidos: por el Valle del Loira y sus jardines
-Viaje para cultivar espacios internos de meditación: por el valle del Mosela
-Viaje de descubrimiento de otros ámbitos históricos: Anglia, Holstein y Mecklemburgo.
-Viaje al hechizo de los cuentos y la literatura: isla de Fionia
-Viaje de exploración prehistórica: la edad del bronce escandinava en la costa oriental del Skagerrak
-Viaje con la excusa de vistar la floración de las Dahlias: daliedas en varios países.
-Viaje para aprender una lengua exquisita de gourmets: Lituania.

Los hábitos saludables

   Es esencial gestionar bien varios aspectos de nuestra vida en la Tierra, para fomentar el buen rendimiento y el crecimiento de la inteligencia. Por un lado está la faceta física, por otro lado la faceta psicológica. La disciplina de saber cuidarse bien nos va aproporcionar bienestar, equilibrio, felicidad y mayor inteligencia.

-El sueño
-La ingesta de sustancias saludables, el rechazo de las sustancias nocivas. Tomemos conciencia de que en ocasiones, debido a tradiciones culturales desinformadas o ignorantes, existen costumbres o modas que promueven la ingesta de sustancias que agreden a tu cerebro: que directamente te hacen perder masa encefálica o que interfieren en el funcionamiento óptimo de tu inteligencia.
-El ejercicio, la danza con música, los paseos en la naturaleza, los deportes. podemos aprender muchas disciplinas nuevas a lo largo de nuestra vida. Siempre ejercitándose con mesura, pues el exceso de ejercicio físico podría llegar a obstruir la fluidez del funcionamiento de la inteligencia
-La higiene saludable
-El orden en espacios interiores, en almacenamiento de objetos y datos, en ropas, enseres y otros objetos de uso, la limpieza de espacios públicos, etc...

-La práctica de técnicas de relajación y meditación, como descanso y ejercicio para la mente: relajación con visualización, técnicas de cimentación, de gestión de la energía, la interacción con técnicas tradicionales como el laberinto, la música, el canto, la caligrafía, los bordados, la pintura, etc...
-La música, como tónico y como bálsamo, como técnica para controlar la frecuencia neuronal
-La lectura, como actividad de salud mental

Los amigos de tu inteligencia

Los amigos de tu inteligencia se pueden dividir en varios ámbitos: el ámbito de tu actividad personal y el ámbito de las influencias exteriores.

De tu interior y la gestión de tu propia vida y de tu tiempo podemos señalar :
 -los hábitos saludables, como el sueño, la ingesta, la actividad física, la limpieza, el orden...
 -las disciplinas interiores, como el cultivo de las artes, el estudio, la meditación y otras técnicas beneficiosas para las conexiones neuronales...

Procedente del exterior, como herencia de nuestra cultura o de otras culturas, nuestra riqueza es el Patrimonio de la Humanidad; añadiendo la interacción con otros, podemos señalar:
 -los libros, las bibliotecas...
 -el estudio de los idiomas, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la literatura, la historia...
 -los viajes, los paseos, la interacción con la naturaleza, con los monumentos y espacios culturales