- Un mensaje que me transmite esta obra: no dejarse embrujar de manera que, aun siendo la reina de las hadas, acabes en los brazos de un palurdo con cabeza de asno. Ver y leer esta obra de teatro.
-La delicada versión con marionetas debida a la genialidad de Trnka, que convierte en sublime y añade tensión y pasión a la historia de Píramo y Tisbe respecto a la versión de Shakespeare. Ver esta película de animación 1959.
- Mendelssohn: ein Sommernachtstraum, obertura y Schauspielmusik.
-Balanchine 1962 la coreografía de estilo neoclásico, un maravilloso entrelazamiento de formas geométricas.
- Ashton, 1964, The Dream, otra adaptación al ballet más literal, por el siempre ligero y delicioso Ashton
- El Puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder. La película está bien hecha, porque resuelve convincentemente una narrativa muy compleja en la novela original. Pero no estoy contenta con algunas interpretaciones, culpa de la directora Mary McGukian, me imagino, y chocan bastante algunos repartos de secundarios, porque no tienen rasgos indígenas para nada, de modo que rompen todo el esfuerzo de ambientación conseguido por las localizaciones. No sabemos qué concepto del Virreinato del Perú tiene esta irlandesa.
- Valmont, de Choderlos de Laclos. - Les Liaisons Dangereuses - Qué genial Milos Forman haciendo referencia a Boucher. La otra adaptación de la novela por Stephen Frears tiene otro tono visual completamente, le falta en frescor dieciochesco, por el contrario gana en ominosidad y mala pipa, pero también es un festín visual.
- Barry Lyndon, de Thackeray: visualmente esplendorosa, bravo por Stanley Kubrick. En ocasiones copia cuadros de Hogarth, o recrea retratos de Reynolds y Gainsborough, un auténtico banquete artístico.
TEATRO
- El Triunfo del Amor, de Marivaux. Un diseño de vestuario de primera y referencias a la pintura de Longhi y Fragonard, y si me pongo a mirar más, seguro que salen más pintores. Se nota la mano de Bertolucci para el detalle, aunque dirige su mujer Clare Peploe.
- La Bottega del Caffè, de Goldoni. Arlequín, que aquí se llama Trappola, como en otras obras de Goldoni, en esta película está impresionante, hace que me encante el personaje. Hay muchos detalles de vestuario y ambiente inspirados en los cuadros y dibujos de Gian Domenico Tiepolo. Edmo Fenoglio se ha recreado a gusto para dar a la obra una vida rebosante de chispa artística en la que resplandece el vestuario y la interpretación.
- Amadeus, de Peter Shaffer. Sería perfecta si no fuera por las pelucas de Mozart, algunas son imposibles. Milos Forman está dieciochescamente esplendoroso.
- La Locura del Rey Jorge, de Alan Bennett (adoro a Julian Wadham haciendo de Mr. Pitt). Es una película cuidadísima, sabrosísima y desgarrada al mismo tiempo. El director Nicholas Hytner se ha complacido en colorear una época con brillos y con sombras, una factura genial.
Basadas en la Historia:
- Jefferson in Paris. Una película perfecta, con escenas maravillosas, incluyendo más referencias a Gian Domenico Tiepolo. Un guión fabuloso. James Ivory vuelve oro todo lo que toca y se nota cómo tiene digerido y asimilado el arte y la música de la época, de modo que nos lo muestra como si fueran su ambiente cotidiano, en un envoltorio culto, de buen gusto, con una sagaz pintura plena de contrastes realistas.
En el Paraíso de las Musas proponemos la lectura de clásicos de la literatura universal. Sería divertido que los leyéramos en común y los comentáramos, como en un club de lectura. Para que tenga más gracia, más desafío, más intríngulis, fomentamos la lectura en la lengua original en que fue escrita la obra o, si ésta es aún desconocida para nuestras lectoras, la lectura en alguna otra lengua que no sea el español. Es sensacional crear nuevos conceptos: el club de lectura en varios idiomas. Yo he conocido, en un par de bibliotecas, clubes de lectura exclusivamente en inglés, francés, italiano o español... Este será original: perseguiremos las obras de mayor calidad y transcendencia de todas las culturas posibles, en todas las lenguas posibles. Cada persona sabrá en cuántas lenguas puede leer novelas. Ahí está el truco, se sentirá todo el mundo estimulado para aprender y estudiar más, ampliar horizontes y conquistar territorios intelectuales.
Como se trata de las Musas, procuraremos siempre combinar la creación literaria con otras artes: música, danza, etc...
Hoy comenzamos la serie de propuestas y recomendaciones de lectura con literatura polinesia. Nos llega desde el otro lado del planeta, en medio del Océano Pacífico: la Historia de La'ieikawai, el relato mítico de dos grupos de hermanas, una leyenda transmitida oralmente a lo largo de los siglos. Aquí vamos a presentar diferentes publicaciones de versiones distintas de la historia a las que podemos tener acceso.
La'ieikawai y su hermana La'ielohelohe ocupan por su rango el lugar más importante en esta historia, pero las cinco hermanas Maile acudirán a su isla e intervendrán en la acción. Igual que en los cuentos, será la hermana pequeña, la gentil Kahalaomapuana, la que será capaz de ser la más valiente y la más resolutiva, cooperando con seres y animales sobrenaturales para ayudar eficientemente a la bella Princesa de Paliuli, La'ieikawai, que habita en una fabulosa morada sobre el arcoiris.
Este relato tiene un punto de embeleso y hechizo que atraviesa barreras culturales y llega directamente a nuestro corazoncito. Es un cuento magnífico, grandioso. Las protagonistas femeninas son personajes poderosos y positivos, un rasgo muy polinesio. Se puede entrever fácilmente que está hablando de lo que originalmente eran diosas y potencias de la Naturaleza.
La tradición oral de donde mana este libro pertenecía al género de la narración mitológica. El escritor hawaiano Hale'ole ( hale'ole wikipedia ) fue recopilando de los ancianos todas las variantes y la reescribió intentando convertirla en un relato en prosa semejante a una novela. Se considera el primer libro de ficción de la literatura hawaiana, digamos que ya alcanzó el rango de clásico en su primera publicación en 1863. No obstante, el estilo del texto recuerda mucho a las literaturas de la Antigüedad, como los textos babilonios o hititas. Inserta canciones, las originales que se transmitían con el hula. También repite largas tiradas de aposiciones, que son explicaciones de los largos nombres hawaianos. Es decir, tiene características que lo alejan de lo que para nosotros occidentales es una prosa fluida, pero le da mucho sabor auténtico- para nosotros en el siglo XXI incluso se da un aire de fantasía épica al estilo de Tolkien.
Una edición del texto en bilingüe, con traducción al inglés en la página opuesta, además de una introducción muy interesante, fue publicada por el Smithsonian en 1918, aquí os pongo el link al libro en pdf Bilingüe Smithsonian 1918
Edición 2016 amazon
En kindle o en impresión a la carta amazon
Debido a las características del texto, ha sido posteriormente reescrito en diversas ocasiones con un estilo de prosa más cercano y accesible al lector contemporáneo. Por ejemplo, la versión de Kakauia Hale'ole, descendiente del autor. amazon
También hay una versión estupenda pero recortada y abreviada en la recopilación que hizo Padraic Colum en 1937 para la universidad de Yale. amazon
Como se trata de la tradición viva de la cultura de Hawai, esta novela recopilada a partir de mele (canciones) y hula (danzas) seculares, es fácil de referir al ámbito de las artes escénicas. Es muy popular y se encuentran varias versiones de tipo Hula 'Auana en Youtube.
De esta misma canción de La'ieikawai hay versiones con voces femeninas, con coros, etc...
A mí la que más me gusta de todas es la que concursó en el Merrie Monarch Festival de 2008, pero no he encontrado aún un vídeo para ponerlo aquí.
Me encantaría hacer un grupo y ensayar varias coreografías de La'ieikawai.
Me encantaría organizar una representación con marionetas de esta historia.
Encontré estas fotografías de la versión teatralizada