jueves, 17 de febrero de 2022

 Lista de discos de mi biblioteca que comienzan por A:

De Haendel:

Acis & Galatea

Alcina

Amadigi

Ariodante

Arias y cantatas,  interpretado por María Bayo

Arias,  interpretado por Bryn Terfel

Otros compositores:

Arie Antiche, interpretado por Cecilia Bartoli

Arias, interpretado por Nicolai Guiaurov

Airs d'Opéra, interpretado por Natalie Dessay

Arias de concierto. Mozart, interpretado por Kiri te Kanawa.

A Portrait, Chanticleer

Adagio, recopilación interpretada por London Concertante.

--- o0o --- o0o --- o0o --- o0o ---

Abacabok, Tartit

Aglamak Yok Yüregim, Hakan Altun

Airheads, BSO, varios artistas

Alfagamabetizado, Carlinhos Brown

Alma Serena, Nana Caymmi

Aman Iman, Tinariwen

Ancient Egypt, Rafael Pérez Arroyo

Anourag, Anoushka Shankar

Antología, Madredeus

Antología, Paco de Lucía

Anthology, Janis Joplin

Artesano, Miguel Poveda

Asoka, BSO Anu Malik

Cada uno de estos discos merece un comentario detenido en un artículo aparte. Estoy disfrutando mucho de volverlos a escuchar, aunque no estoy segura de querer conservar el disco de Janis Joplin.

 Lista de libros de mi biblioteca personal que comienzan por A:

A cidade e as serras, Eça de Queirós.

A correspondência de Fradique Mendes, Eça de Queirós.

A morgadinha dos canaviais, Júlio Dinis.

A queda dum anjo, Camilo Castelo Branco.

A sentimental journey, Lawrence Sterne.

A través del Islam, Ibn Battuta

Ab urbe condita, Tito Livio. 

Acis & Galatea, partitura y libreto basados en Ovidio.

Afrikanische Märchen, Donata Höffer

Agnes Grey, Anne Brontë.

Als Sklave im Osmanischen Reich, Johannes Schiltberger.

Alves & Cia., Eça de Queirós.

Aminta, Torquato Tasso.

Antología lírica, Pushkin.

Apollonius von Tyana, Maria Schneider.

Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond.

Arte islámico, Henri Stierlin

Åsas døtre, Veronica Varhovd

Anatomía del espíritu, Caroline Myss

Aprenda a usar y dirigir la energía, Michael Miller

Aura energy, Joe Slate

Quiero añadir El Amigo Fiel y El Abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde: forman parte de mi volumen de Obras Completas, pero quisiera ir espaciando su lectura en lugar de leerme todos los cuentos y piezas de teatro de un tirón. Aunque empiecen por E, me quiero saltar el artículo y considerarlos como la A, para que no se me junten con otros del mismo volumen y no vayan así todos seguidos.



 Alfa-Omega-Leyendo

Se me ocurrió el otro día releerme todos mis libros en orden alfabético.

Hace años organicé en tres cuadernos todos mis libros, discos y películas. Y también en una carpeta de anillas ordené mis libros por idiomas en los que estaban escritos - y esos idiomas están ordenados por orden alfabético en la carpeta también. Las películas además las reordené en otra lista por año de filmación.

Había hecho desde entonces bastante uso para mis planes de lectura de la lista por idiomas y de las películas por año de creación. Estos planes siempre acababan interrumpidos a la mitad por algún deseo que se cruzaba de leer otra cosa. Leer, escuchar y visionar siguiendo el capricho, que es más bien la manera natural de ir explorando y disfrutando la propia biblioteca.

Pero desde que hice la mudanza hace dos años, tengo claro que hay libros que no quiero conservar más... y aún no he terminado de hacer la criba. Y una manera sería el ir revisando cada uno de manera ordenada y sistemática... Tenía la idea solamente en la cabeza hasta que la semana pasada tuve en mis manos el cuaderno aquel de hace años con la lista de los libros por orden alfabético. Entre los libros se incluyen también algunas revistas u otro tipo de publicaciones periódicas. Y súbitamente lo vi claro: los reviso, los reordeno por categorías en las estanterías, los cribo, y los disfruto releyendo. Y me libero de los que realmente no quiero. 

De modo que en un diario actual de 2022 he escrito todos los títulos de los libros que comienzan por la letra A, copiando de ese cuaderno/índice. Me he saltado algunas revistas y algunos libros de viajes (Alcalá, Alcázar, Alaska...), porque ya sé que no me voy a deshacer de ellos. 

Y he comenzado (ya empezado el año, ya empezado el mes de febrero) con el propósito de irme leyendo todos mis libros de la A a la Z. He inventado un hashtag como #alfaomegaleyendo para cuando lo vaya contando en otras redes sociales. Incluso pensaba invitar a otras personas para que se unieran a mi relectura, aunque no accedieran a todos los libros.

También he añadido una lista de todos mis CDs cuyo título comienza por la letra A. Esos me los estoy escuchando mucho más rápido que la lectura de los libros.

Voy a compartir en este blog esas listas, por si a alguien le inspira y le apetece unirse a la lectura. Por cierto, que algunos poquitos que están en la lista en principio no me los voy a releer, porque son libros superamados que ya me sé de memoria, y es más interesante que me lea otros que no tenga tan presentes y actualizados en mi memoria. Aun así, siento la tentación de releerlos igual: se trata de dos novelas portuguesas, de mis preferidas absolutas: "A Cidade e as Serras" de Eça de Queirós y "A Morgadinha dos Canaviáis", de Júlio Dinis. Sí, comenzando por la A, como el artículo definido femenino en portugués es la A, esas novelas portuguesas están todas las primeras. Cuando llegue a la E, la I, la L o la T vendrán todos los libros que comiencen con artículo en español, italiano, francés o inglés.