martes, 11 de julio de 2017

Siglo XVIII: películas que merecen la pena

Basadas en obras literarias:

NOVELAS

- El Puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder. La película está bien hecha, porque resuelve convincentemente una narrativa muy compleja en la novela original. Pero no estoy contenta con algunas interpretaciones, culpa de la directora Mary McGukian, me imagino, y chocan bastante algunos repartos de secundarios, porque no tienen rasgos indígenas para nada, de modo que rompen todo el esfuerzo de ambientación conseguido por las localizaciones. No sabemos qué concepto del Virreinato del Perú tiene esta irlandesa.


- Valmont, de Choderlos de Laclos.  - Les Liaisons Dangereuses - Qué genial Milos Forman haciendo referencia a Boucher. La otra adaptación de la novela por Stephen Frears tiene otro tono visual completamente, le falta en frescor dieciochesco, por el contrario gana en ominosidad y mala pipa, pero también es un festín visual.




- Barry Lyndon, de Thackeray: visualmente esplendorosa, bravo por Stanley Kubrick. En ocasiones  copia cuadros de Hogarth, o recrea retratos de Reynolds y Gainsborough, un auténtico banquete artístico.


TEATRO

- El Triunfo del Amor, de Marivaux. Un diseño de vestuario de primera y referencias a la pintura de Longhi y Fragonard, y si me pongo a mirar más, seguro que salen más pintores. Se nota la mano de Bertolucci para el detalle, aunque dirige su mujer Clare Peploe.


- La Bottega del Caffè, de Goldoni. Arlequín, que aquí se llama Trappola, como en otras obras de Goldoni, en esta película está impresionante, hace que me encante el personaje. Hay muchos detalles de vestuario y ambiente inspirados en los cuadros y dibujos de Gian Domenico Tiepolo. Edmo Fenoglio se ha recreado a gusto para dar a la obra una vida rebosante de chispa artística en la que resplandece el vestuario y la interpretación.


- Amadeus, de Peter Shaffer. Sería perfecta si no fuera por las pelucas de Mozart, algunas son imposibles. Milos Forman está dieciochescamente esplendoroso.


- La Locura del Rey Jorge, de Alan Bennett (adoro a Julian Wadham haciendo de Mr. Pitt). Es una película cuidadísima, sabrosísima y desgarrada al mismo tiempo. El director Nicholas Hytner se ha complacido en colorear una época con brillos y con sombras, una factura genial.




Basadas en la Historia:

- Jefferson in Paris. Una película perfecta, con escenas maravillosas, incluyendo más referencias a Gian Domenico Tiepolo. Un guión fabuloso. James Ivory vuelve oro todo lo que toca y se nota cómo tiene digerido y asimilado el arte y la música de la época, de modo que nos lo muestra como si fueran su ambiente cotidiano, en un envoltorio culto, de buen gusto, con una sagaz pintura plena de contrastes realistas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario